viernes, 6 de febrero de 2015

DEL BOSQUE, MIERA Y SARO RECIBEN EL CALOR DE LOS ENTRENADORES CÁNTABROS.


La entrega de los premios "Míster de Honor" supuso el acto final y broche de excepción a la intensa y emotiva jornada celebrada con motivo del Día del Entrenador Cántabro, que fue conducida por el periodista Pedro López.



CONFERENCIA DE D. VICENTE DEL BOSQUE: "LIDERAZGO Y VALORES EN EL DEPORTE".
Con una asistencia formidable -cerca de 400 personas-, la sala del hotel Santemar completa y bajo una enorme expectación, el hombre que dirigió a la campeona del mundo en Sudáfrica, Vicente del Bosque, habló el viernes 30 de enero sobre las virtudes que deben adornar a un entrenador para manejar con éxito un grupo en el que se pueden dar ciertos egos, como es un equipo de fútbol.
Bajo el título  “Liderazgo y valores en el deporte”, el seleccionador nacional absoluto citó las principales capacidades, no sólo futbolísticas, que a su juicio debe reunir el entrenador de fútbol. No se trata tan sólo de conocer muchas tácticas, algo que es  importante también, por supuesto, sino de reunir otras virtudes extrafutbolísticas, poder salir de un club habiéndose ganado el respeto de todos, aseguró. El técnico salmantino dio valor a su fundamentación recordando su etapa de jugador, en la que dijo haber tenido “muy buenos entrenadores, que eran, sobre todo, auténticos humanistas que iban más allá del conocimiento de la táctica”.

El seleccionador citó las que cree que son las principales virtudes que debe reunir un técnico de fútbol. “En primer lugar hay que saber comunicar, no sólo con tus futbolistas, también con el entorno y los medios de comunicación. En segundo lugar, es igualmente importante saber escuchar las opiniones de los demás, aunque ello nos obligue a rectificar nuestros postulados iniciales”.  Como ejemplo de ello, Del Bosque mostró un video que ejemplificaba cómo un cambio en la táctica inicial -tras una conversación con sus jugadores-, contribuyó para llevarse el triunfo frente a Alemania en las semifinales de la Copa del Mundo. Recalcó, además, que una de las claves del éxito de la selección española cuando él llegó fue “continuar el buen trabajo hecho por el anterior seleccionador. Muchos entrenadores cometen el error de intentar cambiarlo todo, partir desde cero, cuando llegan a un nuevo vestuario”.  

El seleccionador también explicó que la labor del entrenador “a veces se teatraliza demasiado, dándole mayor importancia a los aspavientos de un entrenador, cuando en ocasiones vale más estar bajo el banquillo, sereno y dialogando con tu ayudante” Comentó igualmente que un técnico “no puede ganarse a un vestuario nada más llegar, en un solo día, se trata de una labor del día a día”.

Por último, el seleccionador se pronunció acerca del nivel del entrenador español, asegurando que es “muy alto”, algo que es reconocido en todo el mundo. Puso como ejemplo de ello el éxito cosechado fuera de nuestras fronteras por Pep Guardiola en el Bayern de Munich; Rafa Benítez en el Nápoles y anteriormente en Liverpool o Chelsea; Julen Lopetegui en el Oporto o Roberto Martínez en el Everton. Antes los entrenadores españoles debían salir al extranjero para conocer nuevos métodos o formas de trabajo, ahora ocurre justo lo contrario, recordó.

ENTREGA DE TROFEOS A LOS ENTRENADORES MÁS DESTACADOS DURANTE LA TEMPORADA 2013/14 EN EL FÚTBOL CÁNTABRO.
Tras la conferencia, se reconoció a los Seleccionadores Cántabros y Delegados que participaron en Campeonatos de España en la temporada pasada, a los clubes con más técnicos (Entrenadores, Preparadores Físicos y Monitores) con titulación federativa, a los Entrenadores/Monitores campeones de Liga en Fútbol Sala y Fútbol Base, y a los Entrenadores campeones de las categorías Territoriales y Nacionales. Para acabar la entrega de distinciones, el Comité Cántabro de Entrenadores otorgó una distinción a los Valores Humanos a Jesús Fernández Frías (Chus) y a David Fernández Sainz (Ratu), por realizar, con gran decisión y con una valentía extraordinaria, los primeros auxilios durante un cuarto de hora a Julio César, jugador cadete de la E.M.F. de Santander.

La entrega de premios fue amenizada por el "Dúo Requejo" con canciones montañesas como "Por los montes de Reinosa", "Santander la Marinera" y "La Fuente de Cacho" que pusieron de relieve el folclore cántabro.

CENA DE GALA EN LA QUE SE HOMENAJEÓ POR PARTE DEL COMITÉ DE ENTRENADORES A VICENTE DEL BOSQUE, VICENTE MIERA Y JOSÉ ANTONIO SARO.
Para finalizar el Día del Entrenador Cántabro se celebró una cena de gala a la que asistió un número importante de los Entrenadores de la región. Tras la cena, el Comité Cántabro de Entrenadores entregó cuatro menciones a: Toni Grande (Seleccionador Ayudante), Ignacio Quereda (Seleccionador Fútbol Femenino), Joaquín Alonso (Seleccionador Fútbol Playa) y Antonio Bores (Preparador Físico Selección Fútbol Sala).

Raúl Gómez Samperio, escritor y periodista, dio vida con su discurso a la distinción "Míster de Honor", con una argumentación de sumo interés que puso en valor este premio que pretende destacar no sólo la trayectoria deportiva sino también reconocer los valores humanos, la educación y la elegancia que siempre han transmitido los galardonados tanto dentro como fuera del terreno de juego; y que, en esta primera edición, se concedió a D. Vicente del Bosque, D. Vicente Miera y D. José Antonio Saro, los cuales nos honraron con su presencia; entregando las distinciones D. Jose Ángel Pelaez (Presidente de la Federación Cántabra de Fútbol), Ángel Martín (Presidente del Comité Cántabro de Entrenadores) y D. Eduardo Caturla (Presidente del Comité de Entrenadores de la RFEF), respectivamente.

Del Bosque, Miera y Saro no sólo fueron obsequiados por el colectivo de entrenadores cántabros. El Ayuntamiento de Santander, representado por Dña. Gema Igual, Concejala de Turismo y Relaciones Institucionales, hizo igualmente entrega a Vicente Miera y José Antonio Saro de una pequeña replica del Ayuntamiento de Santander, y a Vicente del Bosque de una placa en señal de reconocimiento a su figura; mientras que el Gobierno de Cantabria, representado por D. Javier Soler, Director Gral. de Deportes, les obsequió con un ejemplar de "El beato de Liébana".

Para finalizar, el "Dúo Requejo" puso el broche a la noche, haciendo entrega a los homenajeados de unas varas de avellano labradas y dedicadas, cedidas por Casa Vejo, y sorprendiendo gratamente a todos los asistentes con una trova dedicada al seleccionador, "El Rey de los Entrenadores", que con su pegadizo estribillo puso en pie a todos los asistentes a la gala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario